Residentes permanentes pensionados o rentistas

Podrán solicitar la categoría de residentes pensionados y/o residentes rentistas, los extranjeros que cuenten con ingresos permanentes lícitos por la cantidad de $1,000.00, generados en el exterior del país y que decidan permanecer por tiempo indefinido en el territorio nacional sin dedicarse a ninguna clase de trabajo remunerado.

Para los efectos legales, se entenderán por pensionados, aquellas personas que son beneficiarias de una pensión o jubilación de Gobiernos, Organismos Internacionales o empresas particulares y, por rentistas, aquellas personas que gozan de rentas estables, permanentes, generadas en el exterior por cualquiera de las siguientes razones:

  • Dep√≥sito y/o inversiones en bancos establecidos en el extranjero
  • Inversiones en empresas establecidas en el extranjero
  • Remesas originadas de bienes ra√≠ces, sostenimiento religioso o acad√©mico
  • Inversiones en t√≠tulos emitidos en moneda nacional por las instituciones financieras legalmente autorizadas para operar en Guatemala, siempre que se hayan adquirido con recursos obtenidos por el cambio de moneda extranjera en cualquiera de esas mismas instituciones.
  • Inversiones en t√≠tulos emitidos en moneda nacional por las instituciones financieras legalmente autorizadas para operar en Guatemala, siempre que se hayan adquirido con recursos obtenidos por el cambio de moneda extranjera en cualquiera de esas mismas instituciones, siempre que se hayan adquirido con recursos obtenidos por el cambio de moneda extranjera en cualquiera de esas mismas instituciones; y,
  • Inversiones en t√≠tulos emitidos en moneda extranjera y/o nacional con el Estado o sus instituciones, siempre que sean obtenidos por el cambio de moneda extranjera en cualquiera de las instituciones financieras del pa√≠s legalmente autorizadas.


Los residentes pensionados y residentes rentistas no podr√°n ausentarse por m√°s de un a√Īo consecutivo y s√≥lo se podr√° dispensar de esa regulaci√≥n a los residentes que demuestren que por motivo de enfermedad necesitan ausentarse por m√°s tiempo.

Los interesados podrán tramitar sus solicitudes para adquirir la calidad de residente pensionado o residente rentista a través de los funcionarios consulares guatemaltecos acreditados en el lugar de su residencia. Quienes ya residieren en el país deben dirigir sus gestiones a la Dirección General de Migración.

Los beneficios de la ley serán aplicables a los guatemaltecos que estén en el territorio nacional o que en el futuro vengan pensionados o jubilados por Gobiernos, instituciones o empresas particulares de otros países y a los que no teniendo ese carácter comprueben disfrutar de rentas lícitas en las condiciones que establece la Ley de Migración.

Los extranjeros residentes en el pa√≠s que adquieran la condici√≥n de pensionados o rentistas, podr√°n tambi√©n obtener los beneficios de la ley, toda vez que re√ļnan los requisitos establecidos para esta categor√≠a.

Los Guatemaltecos de origen que estén en Guatemala, o que en el futuro vengan al país aunque sean ciudadanos de otro país, no deben realizar trámite alguno de residencia, en virtud de como pensionados o rentistas gozarán de los beneficios establecidos en la Ley de Migración.

Los pensionados o rentistas podr√°n adem√°s solicitar a favor de su c√≥nyuge e hijos solteros menores de 18 a√Īos, hijos mayores de edad incapacitados, hijos mayores que no sobrepasen los 25 a√Īos, que demuestren estar cursando carrera Universitaria y dependan econ√≥micamente del rentista o pensionado. En estos casos se requiere un ingreso adicional de $200.00 por cada persona.

Adjuntar los siguientes requisitos

  • Una fotograf√≠a reciente.
  • Pasaporte original y fotocopia completa legalizada.
  • Certificaci√≥n de validez y vigencia de su pasaporte emitido por la embajada o consulado de su pa√≠s acreditados ante el Gobierno de Guatemala (con sus pases de ley) o certificaci√≥n de partida de nacimiento para personas de pa√≠ses con los que Guatemala no tenga relaciones diplom√°ticas.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales del pa√≠s donde ha residido los √ļltimos cinco a√Īos anteriores a esta solicitud (con pases de ley). Si en dicho pa√≠s no se extiende documento similar, deber√° presentar certificado de negativa de emisi√≥n del documento y declaraci√≥n jurada de carencia de antecedentes penales y presentar los de Guatemala.
  • Acreditar con documentos (con pases de ley) que percibe una renta o pensi√≥n mensual de un mil d√≥lares Americanos (US$1,000.00) o su equivalente en moneda local, o m√°s. Y, por cada dependiente acreditar un ingreso adicional de US$200.00.
  • Si los documentos est√°n redactados en idioma extranjero deben ser convertidos al espa√Īol bajo juramento por traductor autorizado en al Rep√ļblica.
  • Presentar constancia de los bancos en Guatemala de los dep√≥sitos monetarios provenientes del extranjero.
  • La constancia de la pensi√≥n proveniente del extranjero debe traer el correo electr√≥nico de la entidad emisora.


Nota:

La aceptación del expediente no implica la autorización de la visa solicitada, está condicionada a revisión de autenticidad de documentos.

Compartirlo en

. Posted in Migracion

De Interés

  • Multas
    Los extranjeros que ingresen o permanezcan en el país sin la autorización de la Dirección General...
    leer...
  • Tarifas
    Los cobros relativos a emisión de documentos migratorios se realizan en base al Acuerdo Gubernativo...
    leer...
  • Constancia de residencia en tr√°mite
    La persona interesada se presenta con la solicitud de trámite de residencia a las ventanillas de Prórroga...
    leer...
  • 1
  • 2
  • 3